¿Se puede poner tarima flotante en los baños?

Publicada en Publicada en Tarima flotante

El baño es, junto a la cocina, la habitación de la casa en la que más humedad se concentra. Es por ello que a muchas personas les surge la duda de si sería posible reformar el cuarto de baño para colocar tarima flotante. Pues bien, a lo largo de este artículo descubriréis si esta reforma se podría hacer.

La tarima flotante queda ideal estéticamente

Una de las ventajas más importantes de instalar tarima flotante en tu baño es que el resultado estético suele ser fantástico. Los suelos continuos de madera ofrecen una transición suave y agradable entre el suelo del resto de la casa y el del baño, por lo que el cambio de ambiente nunca es tan drástico.

Caso aparte es que en la vivienda se desee instalar todo el suelo de tarima flotante, ya que en esta situación la decoración no tendría siquiera ningún salto estético (al menos en lo que al suelo se refiere). Con esta alternativa se consigue un suelo sencillo, elegante y compacto que ofrece una gran sensación de tranquilidad.

Características de las tarimas flotantes para baños

Igual que ocurre con casi todo, hay tarimas flotantes muy distintas entre sí. No cualquier tarima flotante sería capaz de resistir en las condiciones de humedad que sufrirá en el baño, ya que en esta habitación se produce prácticamente a diario un derramamiento de agua que de por sí ya podría echar a perder la tarima flotante que instales si no es la adecuada.

En el mercado pueden encontrarse tarimas flotantes fabricadas con materiales sintéticos que son resistentes al agua (como es el caso de la resina de vinilo). Estos suelos se denominan hidrófugos, debido a que su resistencia a la humedad está completamente garantizada por el fabricante.

No obstante lo anterior, están comenzando a fabricarse desde hace poco tiempo tarimas flotantes de madera que sí son capaces de resistir frente a este tipo de condiciones adversas, como las que están fabricadas con maderas exóticas como la teka o el iroko. Habrá que esperar algún tiempo para que este tipo de soluciones lleguen con facilidad a nuestro hogar.

Por otro lado, no deberías olvidar que la tarima flotante para tu baño ofrezca un tratamiento antihumedad adecuado y un sistema de juntas reforzadas para impedir que cualquier líquido se cuele entre ellas.

La tarima flotante, además, debe ser siempre antideslizante. Una tarima flotante que no esté elaborada con materiales que ofrezcan esas propiedades antideslizantes nunca será capaz de ofrecer la misma seguridad, ya que en nuestro hogar pueden vivir niños o personas mayores cuyo riesgo a sufrir caídas es mayor.

La última característica en la que deberías fijarte es que el fabricante haya garantizado la resistencia y dureza de la tarima flotante, como mínimo en los rangos de AC5 y AC6 para que el suelo pueda aguantar sin problemas pisadas, golpes o impactos de todo tipo.

Tener tarima flotante en el baño sí es posible

Como puedes ver, sí es posible disfrutar de un suelo con tarima flotante en tu baño a pesar de ser la estancia más húmeda de la casa, aunque no son pocos los requisitos en los que debes fijarte para luego no arrepentirte de haber adquirido una tarima flotante que debes cambiar a los pocos años.

Reformar tu baño es un proceso costoso y que exigirá de mucha adaptación en algunos hogares (sobre todo en aquellos en los que sólo haya un baño, y sea el que se debe reformar), pero el esfuerzo merece la pena si el resultado significa tener un suelo tan elegante y moderno.

En cuanto al precio, obviamente al no ser el mismo tipo de tarima flotante el que puede valer para el resto de la casa y el que vale sólo para el baño, el precio de éste último siempre será mayor. Y si lo que deseas es colocar la misma tarima flotante en toda la casa, incluido el baño, el precio completo de instalar tu suelo de tarima flotante puede ascender peligrosamente.

Valora tus opciones y decídete por la mejor alternativa a la hora de colocar tarima flotante en tu baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *